Sin categoría

Drones en la Escalada

By Julio 19, 2018 No Comments

Hay un mundo por escalar. Ya sea en escalada deportiva, donde las vías buscan la dificultad técnica y son protegidas mediante seguros fijos. O en escalada tradicional, donde los escaladores utilizan seguros móviles para progresar en fisuras o elementos naturales presentes en la roca. Hay vías de escalada por todos lados, sin embargo siguen siendo infinitas las posibilidades de apertura para nuevas vías. En este sentido, algunos escaladores se aventuran en la tarea de buscar nuevos desafíos y lugares para la práctica de este apasionante deporte.

San Fabián de Alico, a pocos kilómetros de la ciudad de Chillán, se proyecta como un nuevo y prometedor destino para escaladores. En enero del 2018, Cristobal Cattan, guía de escalada del valle de las trancas y Salvador Roselló, integrante del club de escalada local Corral de Piedra y fundador de TechTerrae, abrieron la primera vía de escalada tradicional en una remota pared de San Fabián.

Para aproximarse a los “Cuernos del Diablo”, nombre local dado a la imponente pared que emerge de un prístino bosque de coigues, fueron necesarios 4 años de trabajo. Participaron voluntarios en la apertura de senderos y escaladores en reiterados intentos  para lograr este objetivo común. Un nuevo colaborador, algo inesperado en el mundo de la escalada, fue un dron de apoyo para el reconocimiento del valle y la pared.  Con este fue posible determinar si era factible descender caminando o si era obligatorio descender con cuerdas todo el trayecto recorrido.

Aquí un video con algunas tomas de lo que fue esta aventura, otra más en las paredes de San Fabián de Alico, un nuevo destino de escalada donde abrir senderos  tiene su recompensa.