Sin categoría

Mapeando en el Achibueno

By Julio 18, 2018 No Comments

TechTerrae participó en el cajón del río Achibueno de una actividad comunitaria de planificación predial con campesinos locales. La conclusión fue clara: los mapas facilitan un buen diseño.

Bajo el marco del proyecto de planificación predial, GEF- Comunidades Mediterraneas Sostenibles, se realizó en la cuenca del río Achibueno un taller de entrenamiento en mapas y perspectiva de paisaje. A vuelo de pájaro sobre la tierra que habitamos se titulaba una de las actividades, consistía en que cada campesino situara su predio en el contexto general del valle, ayudándose de fotografías aéreas y fotointerpretación.

El taller demostró la utilidad práctica que puede tener la interpretación de mapas, donde los participantes no solo aprendieron a reconocer elementos básicos de mapeo sino que se aventuraron a representar sus propias fincas en el papel.

Entre mates y risas los participantes fueron diseñando sus predios, según sus necesidades y recursos disponibles. Fruto de este trabajo surgió la construcción de un vivero y huerta comunitaria, un estanque de almacenamiento de agua para 25.000 litros, la plantación de diversos árboles nativos y frutales y lo más importante: la noción de que un buen mapa facilita un buen diseño, mejorando la calidad de vida de las personas y el aprovechamiento de los recursos disponibles.